REGRESAR

El sector de food service no tuvo un buen 2017. El impacto de la reforma tributaria, tanto en arriendos como en insumos –principalmente importados– y la reducción del consumo le pasaron cuenta de cobro a un sector que emplea a más de un millón de personas.

Esta actividad compuesta por restaurantes, cafeterías y panaderías que, según Euromonitor, vendió $35 billones en 2016 y se proyecta que alcance $38 billones en ventas en 2021, vivió unas de cal y otras de arena. Mientras algunos restaurantes independientes y pequeñas cadenas enfrentaron dificultades, las grandes organizaciones del sector registraron crecimientos importantes, según indica Claudia Barreto, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés).

La oferta del canal food service no es nada despreciable. Barreto, presidente de Acodrés, indica que, según estadísticas de la Dian, más de 400.000 establecimientos hacen reporte del impuesto al consumo, lo que evidencia la magnitud de un sector que, según la propia directiva, había venido en los últimos 5 años con crecimientos superiores a 5%, pero que en 2017 se estancó, además de los impuestos por la reducción en el consumo.

Esto evidencia que el espacio es gigantesco para que se desarrollen escenarios de competencia que beneficien al consumidor y permitan que el sector siga creciendo.

Noticias

NUEVO

“Tenemos 223 puntos distribuidos en 25 ciudades de Colombia y nos expandiremos”

Alejandro Henao, director de Subway Systems Colombia, dijo que son la franquicia de restaurantes con más sucursales en el mundo

Ver Más
 
2024-02-13 08:37:46

El chef Jeferson García llevó a Madrid el sabor de los páramos colombianos en la despensa

Jeferson García es un chef bogotana que ha ganado protagonismo en la cocina colombiana gracias a sus propuestas minimalistas, con influencias asiáticas, a partir de su paso por Noma, considerado (el mejor restaurante del mundo para muchos y varios rankings).

2024-02-13 08:37:03

Home Burgers se expandirá a España con ocho restaurantes en los próximos dos años

Serán ocho tiendas nuevas las que se abrirán durante los próximos dos años, la primera se inaugurará en Madrid

2024-02-13 08:36:00

“Restaurantes no sirven sobras los lunes”: el fuerte ‘regaño’ de Leo Espinosa a Jorge Rausch por afectar “prestigio” de los cocineros

Leonor Espinosa es considerada una de las mejores chefs del país y se ha ubicado en importantes rankings de cocina internacionales. En 2022, por ejemplo, obtuvo el premio a la mejor chef femenina del mundo, según el listado The World’s 50 Best Restaurants, que elabora..

2024-01-30 08:28:53

Andrés Mauricio Sierra Urrea: el chef colombiano que ha conquistado el mundo con sazón

Con más de 20 años de trayectoria en alta cocina, Andrés Mauricio Sierra, se ha proyectado como uno de los chefs colombianos más destacados a nivel internacional.

Página de 150
Resultados por página