El sector de food service no tuvo un buen 2017. El impacto de la reforma tributaria, tanto en arriendos como en insumos –principalmente importados– y la reducción del consumo le pasaron cuenta de cobro a un sector que emplea a más de un millón de personas.
Esta actividad compuesta por restaurantes, cafeterías y panaderías que, según Euromonitor, vendió $35 billones en 2016 y se proyecta que alcance $38 billones en ventas en 2021, vivió unas de cal y otras de arena. Mientras algunos restaurantes independientes y pequeñas cadenas enfrentaron dificultades, las grandes organizaciones del sector registraron crecimientos importantes, según indica Claudia Barreto, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés).
La oferta del canal food service no es nada despreciable. Barreto, presidente de Acodrés, indica que, según estadísticas de la Dian, más de 400.000 establecimientos hacen reporte del impuesto al consumo, lo que evidencia la magnitud de un sector que, según la propia directiva, había venido en los últimos 5 años con crecimientos superiores a 5%, pero que en 2017 se estancó, además de los impuestos por la reducción en el consumo.
Compañía TGI Friday's busca financiamiento para seguir administrando restaurantes
TGI Friday's está buscando financiamiento mientras la cadena de restaurantes informales se prepara para solicitar protección por bancarrota en las próximas semanas...
Ver MásEl listado tuvo en cuenta el mantenimiento de la tradición, el desarrollo de nuevas técnicas, la cultura que resalta la culinaria del lugar, entre otros aspectos
Pese a que las plazoletas de comida de los centros comerciales lucen llenas, los restaurantes del país pasan por un momento complicado debido al aumento en costos laborales, materias primas y servicios públicos. A eso se suma la creciente competencia de los informales.
Se prevé que en un futuro cercano dentro del sector gastronómico se utilizarán tecnologías como la personalización impulsada por inteligencia artificial, conectividad 5G y análisis predictivo, ofreciendo experiencias más personalizadas y eficientes.
“2024 ha sido el peor año después de pandemia para el gremio”: Jaime López, presidente de la Junta Directiva ACODRES de Santander.