El sector de food service no tuvo un buen 2017. El impacto de la reforma tributaria, tanto en arriendos como en insumos –principalmente importados– y la reducción del consumo le pasaron cuenta de cobro a un sector que emplea a más de un millón de personas.
Esta actividad compuesta por restaurantes, cafeterías y panaderías que, según Euromonitor, vendió $35 billones en 2016 y se proyecta que alcance $38 billones en ventas en 2021, vivió unas de cal y otras de arena. Mientras algunos restaurantes independientes y pequeñas cadenas enfrentaron dificultades, las grandes organizaciones del sector registraron crecimientos importantes, según indica Claudia Barreto, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés).
La oferta del canal food service no es nada despreciable. Barreto, presidente de Acodrés, indica que, según estadísticas de la Dian, más de 400.000 establecimientos hacen reporte del impuesto al consumo, lo que evidencia la magnitud de un sector que, según la propia directiva, había venido en los últimos 5 años con crecimientos superiores a 5%, pero que en 2017 se estancó, además de los impuestos por la reducción en el consumo.
¿Por qué cierra Café del Mar, el emblemático restaurante de Cartagena?
Después de nueve años en proceso legal, el establecimiento se enfrenta al desalojo por la vulneración del espacio público y la protección del patrimonio cultural.
Ver MásEl reconocido chef visitó Medellín para la creación de contenidos de su popular programa ‘Chef on tour’. Próximamente, arribará a Barranquilla.
Adrián Gil, del restaurante Okon en Villavicencio, y Miguel José Berrio, de Pascal en Cartagena, son los dos cocineros que ya tienen sonando a Colombia entre los favoritos.
El evento culinario Miami Spice llega a una nueva edición con platos gourmet a una fracción del precio habitual. Conozca la lista.
En Bogotá es posible deleitarse con la fusión de diferentes propuestas gastronómicas que mezclan sabores locales e internacionales.