Colombia tiene un esquema regulatorio establecido para asegurar el suministro de energía confiable a largo plazo. Este esquema garantiza que los recursos de generación sean capaces de satisfacer la demanda durante la escasez de energía a precios eficientes.
El banco mundial pronostica que la demanda de electricidad se duplicará para el 2030, llegando a 2.500 TWh al final de este período. Este crecimiento implica la necesidad de un incremento adicional de 239 GW en la región aproximándose a 330GW de capacidad instalada.
Más de 563 Proyectos de Generación de Energía registrados con una capacidad instalada de 16.779,69 MW ; y más de 425 Proyectos de Generación de Energía renovable con fuentes no convencionales (Solar, eólico y biomasa) con una capacidad instalada de 7.091,47 MW
El Sistema Interconectado Nacional (SIN) conecta el 48% del territorio nacional y cubre el 97% de la población. Las zonas no interconectadas (ZNI) representan el 52% restante, un total de 17 departamentos, 1.441 municipios y 625 mil personas. Actualmente, estas zonas producen energía con Diésel.
La Ley 1715 de 2014 tiene por objeto promover el desarrollo y la utilización de las Fuentes No Convencionales de Energía, principalmente aquellas de carácter renovable, en el sistema energético nacional, mediante su integración al mercado eléctrico y da acceso a incentivos tributarios.
Los ingresos de Celsia, con corte a septiembre de este año, alcanzaron $4,6 billones
Los ingresos de Celsia, con corte a septiembre de este año, alcanzaron $4,6 billones. De acuerdo con la empresa, esta cifra reflejó un crecimiento de 11,5% frente al mismo periodo del año pasado, cuando los datos eran por $4,1 billones.
Ver MásEPM resaltó que, desde 1998, la oferta de gas no se había reducido al punto de no disponer con cantidades de gas en firme para 100 % del sector residencial
Ecuador envió una resolución al Gobierno para la compra de electricidad a empresas privadas; esto se haría para brindar fuentes de abastecimiento en un contexto de racionamiento
Los minerales estratégicos, como el oro, la plata, el cobre y las calizas, son fundamentales en la transición energética, ya que son necesarios para fabricar tecnologías limpias, como baterías, paneles solares y turbinas eólicas. A medida que crece la demanda.
Celsia